[Episcopal News Service] El Rvdmo. Michael Curry, en sus tres años como Obispo Primado, ha definido regularmente a los episcopales como parte de “la rama episcopal del Movimiento de Jesús” subrayando el llamado de la Iglesia a la evangelización.
El impulso de la Iglesia Episcopal hacia una mayor evangelización no es nuevo. La asunción de Curry de su autotitulado papel de “director general de evangelización”continúa años de crecimiento en el apoyo organizacional y económico de la Iglesia para tales empeños.
“Creo que teníamos una tendencia hacia un incremento en nuestra obra de evangelización y de fundación de iglesias antes de la elección de Michael Curry como obispo primado”, dijo el Rdo. Frank Logue, miembro del Consejo Ejecutivo con un énfasis de larga data en la evangelización. Curry ha aumentado esos esfuerzos desde 2015, dijo Logue.
La Convención General aprobó $1,8 millones para fundación de iglesias y Zonas de Iniciativa de Misión en el trienio 2013-3015, y $3,4 millones se asignaron para tales ministerios de 2016 a 2018. Al Comité de Evangelización y Fundación de Iglesias, que preside Logue, se le ha asignado una resolución (A005) que aprobaría $6,8 millones en gastos en el transcurso de los próximos tres años para avanzar a partir de los éxitos logrados en estos “santos experimentos”.
“Veo que hay un movimiento dentro de la Iglesia para invertir en esta área”, dijo Logue. Y si bien la fundación de iglesias desempeña un papel importante —Episcopal News Service destacó recientemente varios ejemplos de exitosos beneficiarios de subvenciones— la Iglesia está invirtiendo en innovación en todos los niveles, incluidas las congregaciones establecidas y por diócesis.
Hasta ahora, se han remitido ocho resoluciones al Comité de Evangelización y Fundación de Iglesias, aunque muchas más pueden añadirse para el 6 de julio, la fecha límite de presentación [de resoluciones]. Entre ellas hay una medida (A030) presentada por el Consejo Ejecutivo para renovar la financiación de un pequeño programa para subvencionar la evangelización en $100.000.
Esas subvenciones están limitadas a $2.000 por congregación y hasta $8.000 por diócesis o ministerios regionales, y usualmente respaldan eventos puntuales en lugar de la obra continúa de fundación de iglesias, explicó Logue. Al igual que las fundaciones de iglesias, algunas de estas iniciativas más pequeñas pueden proporcionar modelos para nuevos ministerios en el ámbito denominacional.
“Hemos visto que suceden algunas cosas buenas con pequeñas cantidades de dinero”, dijo Logue, que es canónigo del Ordinario en la Diócesis de Georgia.
La evangelización es una de las tres prioridades que la Convención General ha fijado para el actual trienio, junto con la reconciliación racial y el cuidado de la creación. Las tres servirán como puntos focales para sesiones conjuntas y separadas de la Convención General en una nueva serie de discusiones en paneles llamados TEConversations [Conversaciones de la Iglesia Episcopal].
El diálogo sobre la evangelización tendrá lugar a las 2:30 PM del 7 de julio, y el panel estará integrado por la Rda. Lauren Winner, sacerdote y autora; Alan Scarfe, obispo de Iowa, que dirigió [campañas] de avivamiento en todas las congregaciones de su diócesis el año pasado, y el Rdo. Daniel Vélez-Rivera, fundador de iglesias en la Diócesis de Virginia. El diálogo sobre la reconciliación racial es el 6 de julio y el cuidado de la creación será el tema del 10 de julio.
Todas estas prioridades conforman la misión de la Iglesia Episcopal y se relacionan entre sí, dijo el obispo de California, Marc Andrus, que es copresidente de un organismo asesor que presentó una resolución (la A019) sobre la interrelación de la evangelización, la fundación de iglesias y el cuidado de la creación. La resolución del Consejo Asesor sobre la Mayordomía de la Creación pide que se cree un equipo de trabajo para estudiar y estimular esas conexiones.
“En verdad no hay cosas separadas”, dijo Andrus, y si bien muchas fundaciones de iglesias ya enfocan su trabajo incorporando en su evangelización, la reconciliación racial y la mayordomía medioambiental, él espera que el equipo de trabajo propuesto proporcione las bases para hacer de ese enfoque algo habitual.
“Un enfoque integrado de fundación de iglesias y evangelización es una manera sana de evangelizar”, afirmó. “ Se relaciona con el único espíritu de Cristo, que no está dividido. Cristo no favorece una causa justa por encima de otra”.
La Rda. Stephanie Johnson, otra copresidente del consejo asesor, se muestra de acuerdo.
“Al reconocer que el cuidado de la creación es central a nuestra fe, entendemos que la reconciliación con todas las criaturas de Dios es parte de quienes somos”, dijo Johnson, rectora de la iglesia episcopal de San Pablo [St. Paul’s] en Riverside, Connecticut.
Esto también podría extender el alcance de la Iglesia a generaciones más jóvenes, lo cual fue otra consideración aludida en la resolución que presentó el Consejo Asesor sobre la Mayordomía de la Creación.
“Para ellos es importante saber que la Iglesia vela por su futuro y el de las generaciones que vendrán después”, añadió Johnson.
Algunas resoluciones asignadas al comité de evangelización proponen continuar con la labor que ya está en marcha, tales como la resolución presupuestaria presentada por el Grupo Asesor Génesis sobre fundación de Iglesias y la resolución del Consejo Ejecutivo sobre pequeñas subvenciones para la evangelización. El Consejo Ejecutivo también presentó una resolución (A031) para la creación de un nuevo cargo de funcionario del personal para ayudar a administrar la red de fundación de iglesias.
Otra resolución presentada por el Grupo Génesis (A006) pide el acopio de información demográfica sobre los líderes de la Iglesia que se encuentran detrás de los nuevos ministerios de evangelización, de manera que los datos puedan compararse con la información sobre las comunidades a las que intentan servir.
La resolución no pide ninguna acción ulterior en respuesta a esa información, pero Logue, que es el enlace del Consejo Ejecutivo con el Grupo Génesis, dijo simplemente que tener esa información puede alentar a los ministros a pensar más en la representación. Por ejemplo, un ministerio de participación latino se beneficiaría de líderes latinos, del mismo modo que tiene sentido tener a una persona joven al frente de un ministerio orientado hacia la generación Y [o del milenio].
Otra resolución le pide a la Convención General que le recomiende a la Iglesia los resultados de los organismos asesores. Uno de ellos es la Carta de la Evangelización (A029) redactada por el Comité de Ministerio y Misión Locales del Consejo Ejecutivo para promover un lenguaje común para describir y llevar a cabo la obra de la evangelización.
Curry ha tomado la delantera en los últimos 16 meses de presidir, en general, los avivamientos públicos en diócesis de toda la Iglesia, pero pese a lo que el Obispo Primado dice acerca de ser parte del “movimiento de Jesús”, muchos episcopales pueden no entender plenamente el llamado a la evangelización que subyace en ese término, dijo Logue. En consecuencia, la Carta de la Evangelización es un punto de referencia para la acción común
Logue, enfatizó también que es importante no interpretar la evangelización como una sugerencia de que la Iglesia Episcopal o los episcopales tienen todas las respuestas. La evangelización “también nos cambiará”, expresó.
El Equipo de Trabajo sobre Aprovechar las Redes Sociales para la Evangelización presentó una resolución (A081) en que le pedía a la Convención General que diseminara su ponencia, “Teología práctica de la evangelización episcopal: cara a cara y en el ciberespacio” [A Practical Theology of Episcopal Evangelism: Face-to-Face and in Cyberspace] que se incluye en su informe del Libro Azul.
El informe hace una profunda inmersión teológica en lo que significa promover la evangelización en el mundo contemporáneo donde gran parte de nuestra comunicación con otras personas tiene lugar vía Internet.
“Nuestro llamado a compartir las Buenas Nuevas no desaparece cuando entramos en Facebook o Instagram”, dice la ponencia. “Tenemos la oportunidad de seguir la invitación del Espíritu Santo en una aventura jubilosa y sorprendente que nos cambia tanto como cambia a las personas y comunidades con las que compartimos”.
Gran parte de los consejos del documento pueden ser útiles para los evangelistas episcopales que operan en cualquier plataforma, desde esquinas de calles hasta el ciberespacio. Walker Adams, el presidente del equipo de trabajo, dijo que las redes sociales son una valiosa herramienta para la evangelización, pero un evangelista digital sigue necesitando fundamentar esa labor en una trayectoria de fe personal.
“Creo que sería mejor si dedicáramos algún tiempo a pensar quiénes somos, en qué creemos y cómo lo expresamos”. Dijo Adams, miembro de la Diócesis de Misurí Occidental que ahora trabaja en admisiones en Sewanee: la Universidad del Sur. “Si no podemos proponer alguna especie de conceptos básicos para compartir tu propia historia y tu relación con Jesús, realmente no importa cómo ponerlo online.
La Convención General pidió la creación del equipo de trabajo en 2015, para crear un currículo para la evangelización digital. Al mismo tiempo, agregó Adams, los empeños de Curry como director ejecutivo de evangelización, “realmente puso la evangelización a la vanguardia” incluida la contratación de la Rda. Stephanie Spellers, canóniga para la evangelización, la reconciliación y el cuidado de la creación, y de Jeremy Tackett, evangelista digital. El equipo de evangelización de Curry creó algo llamado los instrumentos de la evangelización, concebidos para adiestrar a los episcopales en todos los niveles en nuevos métodos de compartir su fe.
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El equipo de trabajo de Adams presentó una segunda resolución (A082) en que solicitaba de la Convención General $100.000 para proseguir ese adiestramiento. Una opción, dijo él, sería identificar, en cada diócesis, una persona responsable de la evangelización que pueda trabajar con congregaciones y feligreses. En lugar de esperar porque el personal del Obispo Primado visite cada congregación, puede resultar más efectivo para preparar a más adiestradores regionales.
“Creo que la evangelización no es algo que pueda esperar”, afirmó Adams. “La Iglesia está volcada a la evangelización ahora. La Iglesia está entusiasmada”.
Spellers le dijo a ENS en un email que ella, también, se siente entusiasmada respecto a dónde habrá de llegar en la Convención General el continuo diálogo sobre la evangelización.
“Al entrar en esta Convención General, nuestra Iglesia tiene docenas de pujantes nuevos ministerios con la orientación, el apoyo y el adiestramiento que la Convención ha soñado”, dijo Spellers. “Hemos visto dos cumbres y conferencias de La Evangelización es Importante y hemos lanzado una red de evangelistas episcopales. Nos hemos asociado con diócesis para organizar seis avivamientos episcopales y hemos adiestrado a más de mil evangelistas en esas comunidades anfitrionas. Hemos conseguido una serie de recursos globales, multilingües, en la Internet que llamamos los Instrumentos de la Evangelización y un nuevo programa de subvenciones para la evangelización.
“Si la ‘evangelización episcopal’ era antes un oxímoron, esos tiempos han pasado”.
– David Paulsen es redactor y reportero de Episcopal News Service. Pueden dirigirse a él en at dpaulsen@episcopalchurch.org. Traducción de Vicente Echerri.
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[Episcopal News Service – General Convention 2018]